Vistas de página en total

jueves, 7 de octubre de 2010

Wim Mertens


Biografia


Wim Mertens, compositor belga nacido en 1953, estudió en el Conservatorio de Bruselas y se graduó en Ciencias Políticas y Sociales y en Musicología. Mertens toca el piano y la guitarra clásica. Y a veces canta en una característica tonalidad aguda, utilizando un lenguaje personal e imaginario.

Desde 1980 ha compuesto muchas obras en diferentes formatos, desde canciones cortas y accesibles a ciclos complejos de tres y cuatro partes, y desde diferentes formaciones de cámara a solos de piano. Wim Mertens compone también para obras de teatro y películas.

Ha editado más de 25 álbumes (todos ellos dentro del sello belga "Les Disques du Crépuscule"). Entre los primeros álbumes que grabó se encuentra uno de los que hoy en día sigue siendo un clásico "Close cover"..

En octubre de 1981 grabó un maxisingle con el título de “At home/Not al home”, dos piezas con orientación clásica acompañado por el saxofonista Peter Gordon. El LP “Vergessen” lanzado en 1982, incluye seis obras con varios instrumentos y dio pie a la evolución de Mertens como compositor.

“Mertens pasó el verano de 1984 componiendo música para teatro, para la obra “The Power of Theatrical Madness”, de Jan Fabré, de gran polémica. Este doble LP “Maximizing the Audience” se lanzó en la primavera de 1985. La música de “Maximizing” tiene una cualidad narrativa que marca la evolución de canciones instrumentales a vocales e ilustra el interés creciente hacia la voz humana. Mertens, consciente de la calidad corrupta que puede llegar a tener el lenguaje, crea la parte vocal con sonidos no semánticos que recuerdan al francés antiguo o latín. El ambiente espiritual que sugieren estas piezas es comparable a los cánticos gregorianos. “Maximizing the Audience” fue presentado por pimera vez en el Royal Albert Hall de Londres.

El año siguiente, 1986, dio cabida a “A Man of no fortune and with a name to come”, seis piezas para piano solo y vocales. El lanzamiento fue acompañado por conciertos en Francia, Holanda, Bélgica, España, Japón, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Tras sus conciertos en New York, Los Angeles y Houston, el sello especializado Windham Hill editó un recopilatorio para el mercado norteamericano. Poco después el director de cine inglés Peter Greenaway le pidió que compusiera la banda sonora para su película “The Belly of an Architect”, filmada en Roma. El director seleccionó cuatro composiciones antiguas además de la que había hecho expresamente para la película.

En el año 2000, después de que en el anterior se marcara un hito importante con la publicación de la triología”Integer Valor-Intégrale”, que reunía lo que Wim Mertens había compuesto en los últimos 5 años, se publicaron dos nuevos trabajos, uno de los cuales, “If I Can”, que vio la luz en febrero, reunía composiciones anteriores, publicadas esta vez de forma nueva y original.

En 2001 vieron la luz una nueva edición de “At home , not a t home” y su proyecto “Arens Lezen”, en el que reúne 13 Cds en formato de 4 cajas, y en el que recoge su música más pura, canciones recogidas en su viaje hacia la esencia de la música.

Y también en el año 2001 salió a la venta “Der Heisse Brei”, sexto álbum de Wim Mertens con composiciones sólo para piano y voz, trabajo y formación que presentará en su próxima gira. Un trabajo melodioso, de gran belleza, en el que la voz es más que nunca un instrumento emocional. Siempre delicada y respetuosa, la música de Mertens fluye aquí de forma natural, casi orgánica.

En diciembre de 2003 salió a la venta el penúltimo álbum internacional de Wim Mertens, Skopos. El estreno de "Skopos" tuvo lugar el 14 de Julio de 2002 en el castillo de Gaasbeek, Bélgica. Fue interpretado por Wim Mertens Ensemble, con 12 músicos. En la versión de estudio el compositor explora nuevos registros.

Skopos es una palabra griega, que significa "alcanzar", "lograr un objetivo", o "una línea musical seguida por la melodía" El álbum se refiere a lo que podemos ver, lo que podemos oír, todo lo que puede ser oído e interpretado, está "a nuestro alcance". Mientras que la profunda resonancia y tonos de las composiciones se refieren a lo que "no podemos alcanzar", lo que no es palpable, lo que no es necesariamente visible o perceptible, o oíble, está "fuera de nuestro alcance".

Ahora, en 2005, cuando se cumplen sus 25 años de carrera (1980-2005), Wim Mertens nos invita a un viaje a su percepción orquestral. "Un respiro", el nuevo album en solitario de Mertens presenta 10 nuevas composiciones, a menudo muy rítmicas, compuestas para dos pianos y dos voces, todo ello interpretado por él mismo. "Un respiro" muestra la pasión de Mertens por la voz, no sólo como instrumento sino como guía para el piano, en una continua búsqueda de la máxima expresión. Y demuestra que hoy en día la composición puede estar estrechamente ligada a la propia performance, y cómo esa performance y la interpretación se conjugan para crear un acontecimiento único.
 
 
Continuará ...con...David Byrne

No hay comentarios:

Publicar un comentario