Vistas de página en total

jueves, 7 de octubre de 2010

Entrevista con Peter




De Proyectos, de Trenes y del Negocio Musical: en conversación con Peter Gabriel, Music Mart Magazine, Marzo 2006

1, 18 de 2006-04-18 de 2006
De Proyectos, de Trenes y del Negocio Musical: en conversación con Peter Gabriel, Music Mart Magazine, Marzo 2006
Jonathan Wingate

Traducción: Federico Luis Clauss Klamp

El mes de Marzo del 2006, en la revista Music Mart Magazine, figura una entrevista con Peter Gabriel. Aunque el motivo inicial era hablar de su último Dvd: Live & Unwrapped, Still Growing Up, el “maestro distraído”, aborda variados temas, que tienen que ver con la tecnología, la musica, los trenes, sus padres, su discografía, su próximo disco, etc... Sólo al final hace un breve comentario sobre dicho Dvd.

El video promocional de Sledgehammer hizo de él uno de los personajes mas populares en el mundo musical. Veinte años más tarde, Jonathan Wingate, encuentra a un hombre más interesado en hablar sobre algo aparte de El mismo.

Muchas estrellas del rock están siempre obsesionadas por el hecho de no sentirse felices si no hablan de su carrera o de su música. En contadas ocasiones se dignan de ir más allá. Normalmente dan publicidad a su recientes trabajos con gran extensión. Con Peter Gabriel sucede todo lo contrario. En esta cuestión no se le puede comparar a una estrella del universo musical.

En nuestra charla de más de dos horas, cambia de un tema a otro, del futbol a los juegos en la red, o de las prediciones con anterioridad al 9/11 (11 de Septiembre)... aunque lo que le ha traido aquí es la promocion de su reciente Dvd Still Growing Up, Live & Unwrapped, un documental sobre su reciente gira. Si PG fuera un politico, seria el hombre de los “mensajes en off”, el encargado de relacionarse con la prensa y de filtrar la información...

“Bien, es agradable intentar y poner en marcha ciertas cosas”, PG sonrie, mientras bebe a sorbos un te negro en el West London Hotel, la mañana de un miércoles pasado por agua. “Tratandose del hijo de un inventor/ingeniero, reunirme con personas que abordan-piensan ideas geniales, fuera de mi propio mundo, alimenta mi creatividad” (siempre ha sido así, desde cuando abandona Genesis en 1975, y aborda su carrera en solitario. Las experiencias fuera de la música siempre le han aportado energía).

“Conozco a pocas personas del mundo tecnológico; si quiero que algo suceda y que no existe les pido que lo personalicen para nosotros. Por ejemplo, estoy trabajando con una compañía de ordenadores, SOLID STATE LOGIC, donde hablamos de productos e intercambiamos ideas. Principalmente, se trata de una mesa de producción/audio..donde me siento, y me pregunto si esto o tal cosa podrían realizarse ¿?... y entonces escucho lo que han creado. Es algo parecido a democratizar el proceso creativo, las ideas, porque pienso que puede ser creativo, que puede inventarse”.
De qué se trata?

“Bien, por ejemplo, me he encontrado con un amigo, el profesor Neil Gershenfield, quien cree que el diseño y la construccion de tu propia factoria de productos, será pronto una realidad, revolucionará nuestras vidas, nuestro trabajo y como interactuamos con el medio ambiente, de la misma forma que un PC/Ordenador lo hace. Como sabes, esto me excita”.
“Por ejemplo, existen unos granjeros/agricultores en Ghana que no tienen dinero para comprar o fabricar frigoríficos, de forma que emplean placas solares. Estas centrifugan el aire en una espiral y obtienen aire frio, lo que les permite conservar frutas y verduras durante más días”.

“De la misma forma que ordenadores e impresoras son utilizadas por profesionales, ahora estamos trtando de subvencionar estos componentes, en el llamado Fab Lab.”

“Peter Schwartz del Research Institute de Stanford, andaba buscando amenazas terroristas en América, y predijo que los aviones podian ser usados como armas contra el World Trade Center. Halló respuestas más inteligentes y favorables en el Pentágono que en el Gobierno de EEUU. No se si esto te tranquiliza o te pone en alerta ¿?”

“Él me puso en contacto con otras personas. Por ejemplo, con Bill Joy (Sun Microsystems). La tecnologia (que hoy sostiene el mundo), tambien puede ser usada para destruirlo. Seremos capaces de crear cosas que nunca necesitaremos. Utiles para un lector de revistas informaticas como Wired Magazine, pero no para un amante de mi musica”.

Si tu página web (www.petergabriel.com), es una guia de tus actividades, tus fans seran la clase de personas abiertas a nuevas ideas...

“Supongo que lo son. Me refiero a ellos como “chiflados”. Personas que han hecho junto a mi el viaje a las Músicas del Mundo y a Womad, merecen todo mi respeto y atención”.


¿Ha cambiado mucho el mundo de la música con la irrupción de Internet?

“No lo bastante. En principio fue como un tsunami que se llevo a todo por delante, bajando de forma alarmante las ventas de discos, pero en un segundo nivel puede decirse que furtivamente algo está creciendo, y que impide a cierta gente hacer musica si no es viable económicamente”.

“Recientemente The Incredible String Band quería reservar el estudio de Real World. Ninguna compañía discográfica ha mostrado interés por ellos durante 20 años, pero encontraron a 110 fans ( en internet) dispuestos a pagar 65 libras más o menos, por venir al estudio. Grabaron el disco frente a esta audiencia, y lo pagaron ellos mismos. Así, tenian un disco en la calle dispuesto a promocionarlo. Estaban nuevamente en el negocio, y ¡sólo con 110 personas!”

¿Es algo así como una industria casera?

“OK. En el pasado existían proyectos musicalmente interesantes, que no eran economicamente rentables en terminos de coste de estudio, grabacion, produccion y distribución. Pero si hoy encuentras 100 personas que paguen 65 libras ó 1000 que paguen 10 libras, de repente, fans de dos grupos pueden hacer que todo cambie. Lo que parecía inviable se hace posible...”

“En Internet el impacto de la viabilidad de estos proyectos musicales no se ha notado todavía. Espero que transforme nuestro concepto musical, y que proyectos
de pequeña envergadura puedan aparecer, con un renacimiento de la creatividad y de las ideas”.

¿Y el punto de vista pesimista?

Las compañías de discos insisten en apropiarse de las webs de los artistas y compran su trabajo. Solo piensan en terminos de negocio. Mi opinion es que en el futuro, Internet llegará a ser más poderosa que las compañías discográficas, muy conservadoras. De esta forma el poder estará en la periferia”.

¿Dirías que tus padres han ejercido una gran influencia sobre ti?

“Si, mis ganas de innovacion y creacion provienen de ellos. Más de mi padre que de mi madre, que es una apasionada de la música. Aunque tiene 84 años, cada varias semanas tienen un pequeño concierto en casa. Pienso que algo he heredado de ellos. De mi padre, que hoy tiene 93 años, adquiri la paciencia. Aunque el trabajaba con cables y electricidad, y con radares. El esta muy contento de ver el aliento que ha producido en mi”.

Cuando nos encontramos hace unas semanas, dijo que a su nuevo trabajo (I/0) le quedaba un año para completarse, teniendo en cuenta las otras historias en las que ha estado metido, que han desviado su atención.

“La FIFA quería abrir los Mundiales de Alemania 06 con un show, y contactaron conmigo por si queria aportar algunas ideas como Director Musical, lo cual me agrada, pero recientemente en su web (www.petergabriel.com-News) indicaban que se había cancelado debido a que se podía dañar el cesped del estadio”.
En su pagina web ha aparecido una noticia sobre un tema musical compuesto para la ocasión, que lleva por título Bayette...

LOS COMIENZOS

Peter Gabriel forma su propio grupo, GENESIS, en la Escuela de Chatterhouse en 1967, y realizaron un conjunto de discos de rock progresivo, que han permanecido en las listas durante bastante tiempo. Se hizo famoso por su estravagante vestuario que usaba en escena, la cabeza de un zorro o vestido de margarita. Hacia la mitad de la grabación de THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY en 1974, dejaba el grupo para iniciar una carrera en solitario que le ha convertido en uno de los innovadores del rock con muchas influencias.

Después de realizar 4 discos en solitario, alcanzó el éxito de masas con SO, en 1986. Este album incluía 4 singles de éxito, sobre todo Sledgehammer, que se ha convertido en uno de los videos promocionales de mayor éxito. Actualmente sigue siendo el video más proyectado en MTV.

Ha cambiado mucho desde entonces, en lo que es su fisonomía externa. Hoy en día tiene el aspecto de un Yoda, con su cabeza rapada. Su compañía es excelente, aunque es dificil seguirle en la conversación, ya que salta de un tema a otro rápidamente, con el entusiasmo propio de un joven científico que expresa si creatividad.

Aunque PG trabaja casi constantemente en su estudio de Bath (Real World), han transcurrido más de 10 años desde US hasta su último album hasta la fecha, UP (Septiembre 1997). Es consciente de que 10 años es mucho tiempo en el mundo de la música rock.

“SO vendió cerca de 7 millones de discos, Us casi 3 millones y UP alrededor de un millón; ciertamente es un patrón descendente, pero me siento feliz de tener una audiencia después de más de 30 años. Tu trabajo tiene validez, aun pensando en conceptos temporales...”

¿Vas a hacer giras en un futuro próximo?

“Si, tan pronto como motorice the Zimmer Frame, seré capaz de gira de nuevo... ciertamente no quiero estar de gira tanto como antes (¡esperemos que no le suceda como a Phil Collins, con First Final Farewell Tour!), pero siempre que haya gente que quiera escuchar mis canciones, voy a ir de gira, sobre todo porque es muy divertido”.

“Una gira larga es como un gran trozo/tajada fuera de tu vida. En la ultima parte de la gira, ibamos todos juntos en un avión de 14 plazas, lo que transformó la experiencia”. “Era como un autobus. Así que puedes ir de un sitio a otro. Llegas con tiempo suficiente para el show (prueba de sonido), pero supongo que algo tendría que ocurrir para disponer de mi propio avión”, comenta PG.

Es decir un tour-gira más civilizada...

“Claro, esto es muy humano. Actualmente en las giras tienes que viajar de un sitio a otro, a veces muy alejados entre sí. En este punto, hemos hablado con la British Railway Station, porque teníamos planteado hacer una gira en tren. Funcionaría como una caravana de coches, con los distintos vagones para funciones diversas. Tendrías tu propia habitación, con tu desorden, tus discos, tus libros...no tendríamos que preocuparnos de hoteles ocupados hasta los topes...realmente es algo que me gustaría hacer”.

La British Rail saltó de alegria ante la idea…

“Bien, en un principio estuvieron interesados, pero han transcurrido dos años y no hemos sabido nada de ellos...seguro que era una idea algo complicada, quizás más bien un barco. Encontramos unas 10 localidades con vías de tren muertas, con una central nuclear en desuso, canteras...La audiencia estaría viendo el espectáculo desde un valle, y el tren se desplazaría a lo largo de su recorrido, realizas la actuación, y te desplazas a la siguiente estación...

Algo así como una gira que fuera una medicina musical...

“Es una idea romántica, pero tiene su sentido. Cuando vas de gira tienes muchos gastos en transporte, carga y descarga de equipos, montaje del escenario, etc..Creo que sería posible mi dea con tres o cuatro artistas-grupos. Radiohead, en su décima gira, actuaron donde querían pero no cubrieron gastos. Así, si durante un mes de verano vas de gira con varios artistas, empleas la misma infraestructura...es una idea, que aún no he dado por imposible”.

¿Piensas que muchas de tus ideas han sido abandonadas por la gente?, ¿Crees que les hablas en otro idioma?

“Puede que a veces sí, pero los sueños no vienen con una etiqueta de precios bajo el brazo”.

El Dvd Still Growing UP, Live & Unwrapped, recoge las ultimas 30 fechas de su gira europea. El primero refleja las actuaciones por diversos lugares, mientras que el segundo, es el documental rodado por su hija Anna –directora de cine en Nueva York-, reflejando la vida en la carretera de su padre PG con un banda de rock.

“Yo no quiero salir de gira tanto como antes, de tal forma que existirán lugares que no visitaremos. Las tres últimas veces que hemos salido,hemos hecho pequeñas y grandes giras, o pequeñas, medias o largas giras. Las giras extensas llevan mucha producción, y deseas conservar lo que has creado, mientras que en pequeñas giras (como ésta) actúas en plazas pequeñas, anfiteatros y montañas. Puedes interpretar tu set de canciones, perio existen muchas cosas más allá de la música, muchos juguetes...”, explica PG.

¿Y un hombre se puede entretener con diversos juguetes...?

“Si alguien a tu alrededor maneja una cámara todo el tiempo, puedes relajarte; pienso que sólo en una ocasión cuando realmente estaba cabreado, y no estaba preparado; sin embargo, es un placer para un padre tener a su hija al lado”, afirma PG, y “Anna ha grabado un material que nadie ha filmado hasta la fecha”.

“Pienso que hemos cambiado mucho desde entonces”, explica su hija Anna, que se une a la conversación en su tramo final. Para mi fue una experiencia agradable, no un drama sino algo emocianante...nada de sexo, drogas, ni rock & roll”

“¿Un aburrimiento agradable?”, indica PG...”Exactamente señala Anna, algo delicioso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario