Vistas de página en total

jueves, 7 de octubre de 2010

ROBERT WYATT



ROBERT WYATT
Robert Wyatt nació el 28 de Enero de 1945 en Bristol,Inglaterra y formo parte de la famosa movida de Canterbury que tanto tuvo que ver con los origenes del Prog-Rock.Robert Wyatt ha producido una cantidad enorme de trabajos en su prolifera carrera musical, pero mas que nada es conocido por ser el baterista original de Soft Machine así como un radical y combativo cantante y compositor protestante.Wyatt llego a Soft Machine durante el llamado periodo post-psicodelico de la escena de Canterbury Scene de mediados de los '60.
Fue en esa época que surgieron también muchas bandas que veian en el rock una forma de "arte" (ej:Gong,Pink Floyd,Jethro Tull, Yes, King Crimson)pero lo que tenia de particular Soft Machine eran sus teatrales excesos asi como un gusto por decantarse para el lado del jazz y a veces llegar a experimentar haciendo un jazz fuera de lo común, ruidoso quizás para los puristas.La banda se podria decir que encontraba un punto intermedio entre el formato de rock Standard y las mas duras experimentaciones "jazzeras".
Soft Machine durante esta epoca tambien ayudo a Syd Barrett para que este grabe su primer album solista Wyatt dejo el grupo durante su periodo inicial de popularidad.Su carrera solista, entonces, parecía que se iba a sostener en sus habilidades como baterista y percusionista, así como en su fragil voz.
Poco después de su primer disco como solista, llamado "End of an Ear",Wyatt sufrió un lamentable accidente al caer desde una ventana abierta durante una fiesta fracturándose su espalda para quedar paralítico de por vida. Después de su dolorosa recuperacion, Wyatt vuelve con todo a la vida artística editando un disco que pasaría a la historia:"Rock Bottom" (1974)
y mas tarde el extraño "Ruth Is Stranger Than Richard" (1975).En esta época se distingue el interés de este artista por grabar obras que estén en una veta sumamente experimental. Sorpresivamente su versión de un tema de the Monkees llamado "I'm a Believer" se convirtió en un éxito en 1974 llegando a los charts británicos.
Fue en ese momento cuando sucedió un hecho que provoco polémica cuando la BBC en su historico programa "Top of the Pops" se nego a mostrar a Wyatt cantando la canción desde su silla de ruedas, demostrando un caracter autoritario y sumamente discriminador hacia las personas minusvalidas.
Asi ocurrió una gran protesta encabezada por músicos y artistas de todo el país que por medio de documentos, petitorios oficiales y proclamas logro hacer que Wyatt apareciera en cámara cantando la canción. Posteriormente a este suceso, Wyatt permanecio en silencio por el resto de la decada, rompiendo finalmente este silencio con posterioridad al surgimiento del punk para grabar un par de singles para el sello alternativo ingles Rough Trade.
Fue en esta época que grabo una bella versión del tema de Chic,"At Last I Am Free".Esto fue solamente el comienzo de un renacer en su carrera que incluyo la grabación de algunos álbumes  bastantes interesantes así como colaboraciones con artistas como Elvis Costello, el cual escribió canciones para que Wyatt las cante. Estos discos fueron a veces introvertidos a veces de carácter meditativo pero siempre incluyendo la emocionante y sensible voz de Wyatt.Asi fue como el radicalismo y el compromiso de Wyatt se fue incrementando durante los años correspondientes al gobierno de Margaret Thatcher como primer ministro britanica.
Hay que decir también que Wyatt tenia simpatías por la izquierda y la doctrina comunista. Esto resulto en un conjunto de discos, cuya musica era dura y estridente como si fuera un manifiesto político.
Wyatt se intereso también por influencias de todo tipo que iban desde Victor Jara o Violeta Parra hasta música india,cubana y africana.En los '90 Wyatt trabajo tanto dentro como fuera de la música. Sus grabaciones continuan mostrando esos elementos tan característicos de Wyatt: dolor, devoción y politica. El, igualmente se mantiene siendo casi un "mártir" y un artista de culto a salvo de cualquier contaminación proveniente de la maquinaria comercial de la música pesar de su estridente tendencia politica podemos llegar a decir sin equivocarnos que el legado de Wyatt consiste en una cantidad generosa de maravillosa musica,positiva y con pura emocion, la cual sigue permaneciendo desconocida para muchos.
DISCOGRAFIA COMPLETA DE ROBERT WYATT:
  • 1971 The End of an Ear
  • 1974 Rock Bottom
  • 1975 Ruth Is Stranger Than Richard
  • 1981 Robert Wyatt
  • 1981 Nothing Can Stop Us
  • 1982 The Animals Film
  • 1985 Old Rottenhat
  • 1991 Dondestan
  • 1994 Floatsam Jetsam
  • 1996 Short Break
  • 1997 Shleep
  • 1998 Dondestan
  • 2002 M.W. Pour Robert Wyatt In Poly Sons E.M.Acevedo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario