PETER GABRIEL, UN MAESTRO amigo de otro MAESTRO-BRIAN ENO
Descarga gratuita y legal
Peter Gabriel promueve una plataforma para bajar música de internet financiada con publicidad
LOURDES GÓMEZ - Londres mayo 2007
Peter Gabriel acaba de plantar la semilla de un viejo sueño. El fundador de Womad y ex cantante de Genesis quiere crear una comunidad de músicos con acceso directo al público, y va camino de conseguirlo. Acaba de lanzar We7, un servicio de descargas audiovisuales gratuitas, sin sistema de protección intelectual y sostenido por reclamos publicitarios. El nuevo sitio de Internet (www.we7.com) funciona como plataforma de despegue de artistas o bandas emergentes y como centro de distribución para músicos establecidos.
Su BIOGRAFIA es muy variada y un tanto ecléctica. En los años 70 participó
|
|
y fué el alma mater del grupo GENESIS (“Foxtrot”, “Selling England by the pound” o
|
|
|
“The Lamb Lies Down on Broadway”), junto a Tony Banks, Mike Rutherford,
|
Anthony Phillips o Steve Hacket. En el 77 dejo el grupo abrumado por la
|
presión excesiva de la industria/negocio musical, siendo sustituido en las
|
voces por Phil Collins. A partir de aquí comienza su carrera en solitario.
|
Este mismo año publica PGI, con canciones tan personales e impactantes como
|
“Sosbury Hilll” (que ha aparecido recientemente remasterizada en la BSO de
|
la película “Vanilla Sky”, adaptación de “Abre tus ojos” de Alejandro
|
Amenabar, “Here comes the flood” y “Humdrum”.
|
Un año después publica PG II, con la colaboración en labores instrumentales
|
y de producción del guitarrista de King Crimson (Robert Fripp). Canciones
|
como “DIY”, “Mother of Violence” , “Awonderful day in a one way world” y “On
|
the air” destacan en este album, asi como “Exposure”.
|
En los 80 publica según mi opinión su mejor disco, el mas rompedor de esta
|
década, PG III, con arreglos muy originales, ayudado por músicos de la
|
talla de Tony Levin, Larry Fast, Peter Hammill, David Rhodes, Kate Bush o
|
Youssou N'dour, donde tambien participa Phil Collins. Este disco estaba
|
producido por Steve Lylliwhite (habitual de los primeros U2) y como
|
ingeniero de sonido Hugh Paghdam.
|
Canciones que han quedado en el recuerdo
|
son GAMES WITHOUT FRONTIERS, BIKO, I DON'T REMEMBER, “NOT ONE OF US”, “NO
|
SELF CONTROL” etc, “Games without frontiers” (Juegos sin Fronteras) esta
|
inspirada en un programa de la TV francesa.
|
A proposito de esta canción,
|
viene a colacion lo que afirma el escritor Claudio Magris (Premio
|
Principe de Asturias de Las Letras): “ Uno necesita fronteras, porque
|
necesita limites, pero las fronteras tienen que ser porosas, como la
|
epidermis. La frontera te marca un limite del mundo, pero tambien es un
|
BIKO en cambio, esta basada en la vida del lider
|
sudafricano, Steven Biko, que lucho contra el apartheid, y fue asesinado en
|
el 79 por el gobierno sudafricano. Esta canción aparece en la pelicula Grita
|
Libertad dirigida por el cineasta Richard Attemborought. En esta misma época
|
colabora en el primer disco de Johnny Warman, con el mismo equipo de PG III,
|
en la canción “Screaming Jets”.
|
En el año 1982 graba PG IV, que en USA llevo por titulo “Security”, con
|
produccion de David Lord, y con Jerry Marotta a la bateria, Tony Levin al
|
bajo, David Rhodes a las guitarras y Larry Fast a los teclados. Incluia
|
canciones tan ritmicas y potentes como “Schock the monkey”, “I have the
|
touch”, y “The Rhythm of the heat” ademas de otras muy sugerentes o
|
atmosfericas, como “San Jacinto” o “Wallflower”.
|
En esta época surge su interes o fascinacion por el mundo de los videoclips,
iniciado con “Schock the monkey” que alcanzara su punto algido unos años
IV, realiza una extensa gira que es recogida en “Peter Gabriel, Plays Live”,
|
con la misma banda con la que grabo PG IV. Este disco ha sido recientemente
|
remasterizado, suprimiendo 4 temas de la edicion original, (The Rythm of the
|
heat, Not one of Us, Intruder y On the Air), lleva el subtitulo de
|
Participa también en el disco “Mr HeartbreaK” de Laurie Anderson, con la
|
canción “Excellent Birds” (tambien en la edición remasterizada de “So”) y en
|
la banda sonora de “Philadelphia”, con la cancion “Lovetown”.
|
En 1986 lanza su album mas comercial “SO”, con producción de Daniel Lanois
|
(habitual en los discos de U2), grabado en parte en Brasil, y con la
|
colaboración de Jim Kerr, de Simple Minds en “Red Rain”; de Kate Bush en
|
“Don't Give UP” y de Youssou N'dour en “In your eyes”. Destacan los videos
|
de “Sledgehammer” y de “Big Time”.
|
En estas fechas comienza a dar forma a su proyecto Real World sobre músicas
|
del mundo. Antes había compuesto la banda sonora de “Birdy” para la pelicula
|
de Alan Parker, basada en canciones de sus 4 primeros discos y graba ahora
|
la banda sonora de “La Ultima Tentación de Cristo” (“Passion”), dirigida por
|
Martin Scorcese. Colabora en la Banda Sonora “Again all odds”, con “Walk
|
through the fire” y en el primer disco en solitario de Robbie Robertson,
|
(The Band), con dos temas, “Fallen Angel” y “Brooken Arrow”.
|
En 1992 publica US, con la participación de un elenco extenso de músicos:
|
Brian Eno, William Orbitt, Sinead O'Connor, John Paul Jones (ex de Led
|
Zeppelin), Manu Katche y Shankar, pasando por instrumentistas étnicos como
|
Levon Minassiam, The Adzido o The Babacar Faye drummers.
|
Sigue la estela marcada por SO y destacan canciones como “Digging in the
Headen”, “Steam”, “Kiss that frog”, “Fourteen black paintings” o “Wash on
|
the water”. Después de su grabación se embarca en una extensa gira (SECRET
|
WORLD TOUR), que paso por España y quedo registrada en el disco “Secret
|
World Live”. En ella participaron entre otros Paula Cole, Papa Wemba, o Manu
|
En los años siguientes ha participado en diversos proyectos, desde discos
|
homenaje hasta bandas sonoras. Asi, aparece en Tower of Song, un homenaje a
|
Leonard Cohen, con la cancion “Suzanne”; en el recopilatorio HITS de
|
Genesis, donde vuelve a grabar The Carpet Crawlers, con la compañia de los
|
antiguos miembros de Genesis, bajo la produccion de Trevor Horn o en la
|
BSO de “Babe, un cerdito valiente”, etc..
|
Reaparece en el 2000 en el disco “Yoko, from the village to the city” de
|
Youssou N'dour (“This dream”) y con OVO, banda sonora de un montaje musical,
|
que se representa en la Cúpula del Milenio de Londres. Resulta un fracaso
|
Compone los temas del disco pero solo participa como solista en
|
“Father & Son”, y recurre a la colaboración de Neneh Cherry, Elizabeth
|
Frasier (Cocteau Twins) Paul Buchanan (Blue Nile) o Richie Havens. En OVO se
|
unen la música tradicional y la tecnología. Según parece estaba cansado de
|
la repetición disco-gira-disco y se metió en este proyecto que le ha llevado
|
2 años, lo cual le ha distraido de UP.
|
Este mismo año participa con una canción en la banda sonora de “Red
Planet” (Planeta Rojo), haciendo una versión de la canción de OVO: “The tower
that ate the people”, a la que
|
añadió letra y nueva instrumentación.
|
Cuando pensábamos que en el 2001 se publicaria UP, este se retrasa, pero PG
|
aparece en el tercer disco de Afro Celt Sound System (Vol. 3: Further in
|
Time), como invitado especial con el tema “When you are falling” y empieza a
|
componer la banda sonora de Rabbit Proof Fence... (Long Walk Home).
|
Esta pelicula protagonizada por Kenneth Bragath, dirigida por Phillyp Noyce
|
(“Calma Total”), cuenta la historia de 3 aborígenes que son secuestradas
|
por el Gobierno australiano, y que se escapan recorriendo Australia en un
|
trayecto paralelo a la rabbit proof fence (valla a prueba de conejos). Tiene
|
influencias de Birdy, Passion, y menos de OVO.
|
La música de RPF/LWH no se puede desligar de las imágenes, es una
banda sonora muy atmosférica y envolvente, pero con mucho menos peso
que Birdy o Passion. Coincidiendo con
|
la aparición de UP se han remasterizado sus discos anteriores, incluyendo
|
mas material grafico, respetando en las carátulas el formato del vinilo
Para UP, Peter Gabriel ha elegido entre mas de 90 canciones o 130 ideas. Up
recuerda a discos anteriores suyos en canciones com “The barry williams
show” que podria haber salido de US; No way out y Growing UP recuerdan al
PGIII-IV pero sin llegar a su nivel; Igrieve muy atmosférica, al igual que
Sky blue (de Long Walk Home).
Una canción interesante es “More Than This”, muy ritmica, terminado la reseña con Signal To Noise, orquestal con la voz de Nusrafet Ali Khan. Resulta ser un disco “sobreproducido”, al que le falta a espontaneidad de PG III, PG IV o del “Plays Live”.
Ha realizado la gira GROWING UP TOUR que comenzó en el año 2003 y recalo en
Barcelona (España) en junio de ese año,momento clave en el que pude disfrutar a 1 metro y medio del escenario de la sensación de ver a Peter dentro de una gran pelota de aire transparente(zorb) cantando growing up y dando vueltas por el escenario dentro de ella.
Sin olvidar otro momento estelar cantando Downside Up con su hija boca abajo colgados a una estructura metal que simulaba el cielo y la tierra
En el 2004 decidió continuar con su gira por Europa y América, ya que habia
muchos lugares donde no habia podido actuar. De a gira 2003 ha salido un
interesante DVD Growing Up Tour. Sus últimos conciertos (2003-04) pueden
conseguirse a través de Internet (Encore
series). Además de un DVD-Still Growing Up con imágenes de la gira de 2004
en locales y plazas.
Los rumores sobre nuevos proyectos de PG son variados, esperemos que no
tarden tanto como Up, y en lugar de hacer 3 discos, haga uno
“bueno”-“excepcional”. Estos nuevos proyectos (según una entrevista
reciente- Michael Loesl - Noviembre 2005) incluirian “Odds and Sods”, algo
así como un disco de rarezas o temas inéditos, que se venderia a traves de
la red, y que saldría en el 2006 ??. Otro proyecto es “The son of OVO”, el
Hijo de Ovo, donde El cantaria todas los temas de OVO.
Este disco parece que fue propuesto en lugar de su recopilatorio HIT, pero
fue rechazado por su compañía en América. En este disco ha trabajado con
Stephen Hague. Un nuevo
proyecto es el llamado Big Blue Ball, donde ha trabajado con miembros de
Afro Celt Sound System (de ahi salió Burn You Up, Burn You Down), junto con
Karl Wallinger, David Bottrill y Stephen Hague. Espera, que salga a lo largo
del 2006.
Finalmente, la realización de un nuevo album de estudio I/0,
continuación de Up, basado en ideas-canciones que quedaron sin terminar en
las sesiones de UP. Como veis son muchos los proyectos en que anda metido.
A todos los que nos gusta su música deseamos que alguno cristalice pronto.
Solo El lo sabe...??
Discografía. CD
|
|
|
|
ROK-PRG-PGBR-013
|
|
|
|
|
|
|
12
|
|
|
|
ROK-PRG-PGBR-012*
|
|
|
|
|
|
11
|
OVO, 2000
Real World
Discografía. CD
|
|
|
ROK-PRG-PGBR-011
|
|
|
|
|
|
10
|
|
|
|
ROK-PRG-PGBR-010
|
|
|
|
|
|
9
|
Us, 1992
Virgin
Discografía. CD
|
|
|
ROK-PRG-PGBR-009
|
]
|
|
|
|
|
8
|
Passion, 1989
Geffen
Discografía. CD
|
|
|
ROK-PRG-PGBR-008
|
|
|
|
|
|
7
|
So, 1986
Geffen
Discografía. CD
|
|
|
ROK-PRG-PGBR-007
|
|
|
|
|
|
6
|
Birdy, 1984
Geffen
Discografía. CD
|
|
|
ROK-PRG-PGBR-006
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
ROK-PRG-PGBR-005
|
|
|
|
|
|
4
|
|
|
|
ROK-PRG-PGBR-004
|
]
|
|
|
|
|
3
|
|
|
|
ROK-PRG-PGBR-003
|
]
|
|
|
|
|
2
|
|
|
|
ROK-PRG-PGBR-002
|
]
|
|
|
|
|
1
|
|
|
|
ROK-PRG-PGBR-001
|
]
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario