Vistas de página en total

jueves, 7 de octubre de 2010

Jon Hassell


Jon Hassell

COMPOSITOR/TROMPETISTA- Jon Hassell es el creador de un estilo de la música que él describe como cuarto mundo, un híbrido misterioso,  mago  visionario de la música antigua y digital, compuesta e improvisada.
Estudio composición sacando los títulos universitarios en los E.E.U.U., a continuación se  fue a Europa a estudiar música electrónica  con Karlheinz Stockhausen . Varios años más tarde, volvió a N.York en donde sus primeras grabaciones fueron hechas con los jóvenes y Terry Riley de La Monte de los amos del minimalist ,y emprendio una búsqueda de por vida con la maestría vocal de Kirana ,su profesor en sus nuevos sonidos y estilo de la trompeta.
En las dos décadas pasadas, él ha registrado 11 álbumes solo ,
Mientras que las notas del trazador de líneas para su realismo de registro de 1983 Aka-Darbari-Java/Magic describen un equilibrio de la tecnologia-tradicional  dando por resultado "una música clásica ' cafe'-coloreada ' del futuro", por ello en su momento era innovador en el campo del estallido ambiental tal como Brian Eno y Peter Gabriel
"Todos danzamos al son de una misteriosa melodía", es el resumen que Albert Einstein hizo de la vida, y Jon Hassell parece dedicado a encontrar esa melodía secreta que explique todo lo que existe, porque el misterio - su forma de seguirlo y expresarlo- es una de las notas esenciales en su carrera.
Misterios aparte, la música de Jon Hassell suena siempre a verdad. Sin fuegos de artificio. Austera y luminosa, íntima y a veces solemne ha sabido ir a la esencia del cruce de culturas. Él nunca se ha quedado a vivir en una postal exótica llena de color como han hecho otros músicos.
Desde hace veinte años viene definiendo la idea musical de un "Cuarto Mundo" en el que composiciones de diferentes épocas y lugares de origen se unen con la tecnología .Nada que ver con lo se ha venido a llamar "world music".Su mezcla, su alquimia llega desde el respeto y la sabiduría; desde otra mirada que también incluye los sueños. Su trompeta no se limita a traducir en clave de vanguardia y electrónica el folclore de Africa o Asia. Pero ¿se trata de verdad de una trompeta?
Bueno, la forma sí que la tiene aunque lo que escuchamos es un huracán de sonidos secretos que no recuerdan mucho al instrumento tradicional. Con ella nos habla en todas las lenguas y dialectos de aquello que le ha transmitido vida, ya sea el canto de un pueblo pigmeo en el centro de Africa o una tribu de Malasia en la que unos a otros se cuentan los sueños nada más despertar.
Jon Hassell es uno de esos músicos que abren camino a lo que mucho tiempo después será definido como un estilo. Un maestro de la música contemporánea y un encuentro en el que seguramente comprobaremos como una vez más el misterio se aprecia de manera más fuerte en el arte que en la vida.

Jon Hassell ha publicado desde 1977 diez discos en solitario en los que han colaborado Brian Eno, Michael Brook o Daniel Lanois. AKA-DARBARI-JAVA : composiciones basadas en folclores y culturas de Africa e Indonesia. Este trabajo, junto a "Dream Theory in Malaya" y "Power Spot", marcan los puntos más altos de su carrera. En verano editó un disco junto a Ry Cooder
 Estudia música electrónica y serial con Karlheinz Stockhausen. Terry Riley le aconseja aprender canto junto al maestro indio Prandit Pran Nath y esas enseñanzas las aplica a la trompeta. Graba obras de LaMonte Young y toca en algunas de sus instalaciones (p.e. "Dream House").
 Actuaciones y colaboraciones junto a David Sylvian, Lloyd Cole, Talking Heads, Seal, Jackson Browne, etc en el terreno del pop. En la Expo 92 de Sevilla comparte escenario junto a ocho grupos folcloricos de Marruecos  

No hay comentarios:

Publicar un comentario