Vistas de página en total

jueves, 7 de octubre de 2010

JOHN CALE

JOHN CALE  /  EL OTRO LADO DE LA FUERZA


Ni el lado oscuro ni el luminoso. Simplemente, el "otro" lado de una de las bandas de rock más vanguardistas de todos los tiempos, la Velvet Underground.
Con ustedes, el señor John Cale.
Cale es uno de los más célebres y trascendentes músicos del rock underground. Su estilo musical es difícil de clasificar pues cambia de género como un verdadero camaleón de la música. A pesar de haber sido incluido en la escuela de la música avant-gard, mucho de lo que él ha grabado ha estado decididamente orientado a la "canción", aunque nunca al mainstream.

Cale nació en Gales, en 1942, hijo de un minero del carbón en Welsh y una profesora. Fue prácticamente un niño prodigio que aprendió música de manera muy rápida, incluso componiendo y tocando en la BBC (junto a John Cage) antes de llegar a la adolescencia. Se mudó a New York en 1963, gracias a una beca (cortesía de Aaron Copland y Leonard Bernstein), donde pronto llegaría a ser miembro del joven proyecto minimalista de LaMonte, llamado The Dream Syndicate (no confundir con la banda ochentera de Los Angeles) Esto lo conduce a su próximo peldaño musical.
Cale fue el bajista, el encargado de la viola y el tecladista en la banda más representativa y arriesgada del avant-garde, fundada por él mismo, el vocalista y compositor Lou Reed y el guitarrista Sterling Morrison en 1966. Teniendo como manager al ícono del pop-art Andy Warhol, Velvet Underground también incluyó los talentos de la vocalista Nico y el baterista Maureen Tucker.

John conoció a Lou cuando éste último era un emergente "songwriter" (cantautor) trabajando para el sello Pickwick. Probó las bondades del rock en the Primitives (con Reed y su compañero en Dream Syndicate, Tony Conrad), quines hicieron algunos shows para promocionar una pequeña novedad que Reed había escrito y grabado en Pickwick, "The Ostrich" (el avestruz).

Los tres años siguientes consiguieron el éxito con the Velvet Underground. Mientras Reed era el miembro más importante de la banda como cantante líder y compositor principal, Cale era crucial en la definición del sonido. Era Cale el responsable de los elementos más experimentales de sus primeros dos álbumes, The Velvet Underground & Nico y White Light/White Heat (1967), especialmente con sus secciones de viola en "Venus in Furs", "Heroin", y "Black Angel's Death Song", su piano en "I'm Waiting for the Man" y "All Tomorrow's Parties," su narración en "The Gift", y el ruido blanco del órgano en "Sister Ray."

El verano de 1968 Cale deja a la Velvet, supuestamente a causa de una pelea con Lou Reed. Dicen que el ego de este último es tan grande que no soportó la idea de que alguien amenazara su liderazgo en la banda. Reed les había dicho a los demás algo así como "o él o yo", y éstos elegieron el "yo". De esta forma, siguieron haciendo música por un par de años, con la notoria ausencia del genio de Cale.

Cale se convirtió en el productor del primer disco de la cantante-modelo-musa de Warhol, Nico, llamado "The Marble Index" (1969) y el debut de los Stooges (el grupo de Iggy Pop) ese mismo año. Ambos de iban a convertir en importantes fuentes de influencia para lo que iba a venir: el punk y la new wave.
"Vintage Violence", de 1970, es el álbum con el que Cale inicia su carrera solista. Era un trabajo accesible, bien ligado al trabajo del grupo, pero fue solamente un paso para llegar a "Church of Anthrax" un trabajo instrumental junto a Terry Riley.

Así se las iba a llevar Cale en su vida, de un lado a otro, alternando. Sus "experimentos" quedaban relegados a lo que hiciera con Riley, Brian Eno, y, después de mucha agua bajo el puente, Lou Reed.

Sus letras generalmente incluían dilemas sicológicos y sociales de la vida de finales de siglo.Su música no dejaba de lado la vanguardia o los coqueteos con la música clásica a través de la viola o el piano.

A finales de los setenta su postura dio un giro hacia un rock más duro, sobretodo en sus actuaciones en vivo, que ibana acompañadas de una performance teatral. En esta época hubo disfraces, y hasta la muerte de una gallina en escena. La antología "Seducing Down the Door", puede llegar a ser el mejor lugar desde donde apreciar la bipolaridad musical de Cale.

Paralelamente, el músico seguía con sus labores de productor. Trabajó, a principios de los '70, con Jonathan Richman and the Modern Lovers; en "Horses" (1975), de Patti Smith; y en sucesivos trabajos de Nico, Squeeze y Sham 69.

En los '80, Cale redujo su trabajo propio y se concentró en colaboraciones. "Wrong Way Up (1990)", por ejemplo, surge de su encuentro con Brian Eno. "Songs for Drella" (1990), lo reencuentra con su viejo "compañero" Reed; el disco era un tributo al artista-mentor-manager de la Velvet, Andy Warhol. El encuentro se prolonga en un "revival" de la Velvet Underground para un tour europeo en 1993 que no es bien recibido por la crítica. La pelea Reed-Cale tenía su segunda parte.

Los planes para hacer una gira americana nunca vieron resultados positivos. La muerte de Sterling Morrison en 1995 acabó con cualquier sueño de los amantes de la música, pese a que significó -dicen- la reconciliación de Reed y Cale, que volvieron a tocar juntos para el ingreso de la Velvet al Rock & Roll Hall of Fame en 1996. Cale in any case doesn't need Reed to keep busy (or vice versa). Durante los '90, Cale continúa su trabajo. "The Last Day on Earth" (1994), una producción teatral junto a Bobby Neuwirth es un buen ejemplo. En 1998, Cale se encarga de producir "Nico", un tributo a la musa alemana.

Por ultimo su colaboración con Brian Eno

No hay comentarios:

Publicar un comentario